chaufa-peruano

¿Cuál es el origen de los términos “chifa” y “chaufa”?

Desde la llegada de los primeros migrantes chinos al Perú a mediados del siglo XVIII, se empezaron a introducir a nuestro lenguaje palabras origen chino, algo poco común hasta ese momento. En la actualidad, muchas de estas palabras forman parte del vocabulario diario del peruano. Así, mientras que en el resto de habla hispana se habla de jengibre y salsa de soya, en nuestro país empleamos los nombres en chino: kión y sillao, respectivamente. De igual manera, en el Perú son muy comunes las palabras chifa y chaufa, pero ¿alguna vez te has preguntado su origen y cómo nacieron? ¿Son en verdad términos chinos? En Chifa Du Kang fungiremos de lingüísticas y resolveremos estas preguntas.

Chifa

“Chifa” es el término que utilizamos para referirnos al tipo de comida que mezcla ingredientes y tradiciones culinarias orientales y peruanos. Asimismo, hace referencia al restaurante donde se vende este tipo de platos. Este es el significado criollo que le dimos en el Perú, pero su significado original es otro muy distinto.

Según estudios, “chifa” proviene de la expresión compuesta chi-fan, que en chino cantonés significan “comer” y “arroz”, respectivamente. El cambio de significado habría surgido a inicios del siglo XX entre los limeños al escuchar a los chinos utilizar la voz chifan como llamado para comer en las fondas que regentaban. Cabe destacar que “chifa” aparece escrito por primera vez en el diario El Comercio en 1920.

chifa-peruano

Chaufa

El caso de “chaufa” es muy parecido al anterior. Para los peruanos, el chaufa es un plato hecho a base de arroz saltado acompañado con algún tipo de carne (por lo general pollo), huevo y cebolla china. Sin embargo, su origen etimológico nos lleva descubrir un significado distinto, aunque no del todo distanciado.

Diversos estudios aseguran que “chaufa” proviene de chau fan, que en cantonés significa arroz frito. Como sabemos, este plato consta, efectivamente, de arroz frito, pero es una fusión entre la comida china y peruana. Se estima que la receta de este plato apareció escrita por primera vez en 1935 en una de las páginas de la revista Oriental.

Como vemos, chifa y chaufa son dos peruanismos que provienen de voces cantonesas con significados originales distintos. A pesar de esto, se han convertido en parte nuestro vocabulario común que designan a dignos representantes de la gastronomía nacional.

Si buscas un chifa peruano en Miami para disfrutar deliciosos platos que fusionan lo mejor de la gastronomía oriental y peruana, ven a Du Kang. Si tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *