lomo saltado peru

¿Cuál es el origen del lomo saltado?

El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía peruana. Su origen data desde fines del siglo XIX, en donde se le conocía como “lomito de vaca”, “lomito salteado“, “lomito a la chorrillana” o “lomito al jugo”. Es considerado como uno de los mejores platos del Perú.

Este delicioso plato proviene de dos culturas: la china y la peruana, en donde se ha logrado equilibrar un perfecto sabor y color. Esta hecho a base de lomo fino de res, cebollas rojas y chinas, ají amarillo, jerez y sillao.

Conoce el origen del lomo saltado del Perú

Recordemos que los chinos comenzaron a llegar al Perú de forma masiva en 1849, en donde trajeron consigo sus condimentos y salsas que vendían en la conocida calle Capón en el Centro de Lima.

chifa-lomo-saltado

Asimismo, el Lomo Saltado se encuentra en todos los menús de los restaurantes peruanos en Miami y en el mundo, se ha convertido en el plato bandera, además del ceviche. Sin lugar a dudas, se ha convertido en un aporte positivo para la cultura gastronómica del Perú.

Cabe resaltar que el Inca Garcilaso de la Vega relata que las primeras reses llegaron al Perú en 1538 y cuando empezó a venderse la carne era demasiado cara. Sin embargo, fue bajando de precio poco a poco. También afirma que las primeras vacas debieron llegar poco después de la conquista, y que tardaron en venderse.

¡El mejor lomo saltado!

Por esta razón es que no existen muchos platos peruanos con carne de res. El lomo saltado es producto de las influencias de la cultura china, la cual ha dado aportes muy importantes a la cultura culinaria del Perú.

lomo-saltado-chifa

Asimismo, Gastón Acurio señaló en una entrevista: “Tiene influencia inca, española y especialmente China. Tiene la técnica asiática del sartén y el salteado en la cocción, dando origen a lo que conocemos ahora como lomo saltado, acompañado de papa en plato aparte, en los años 40. Cinco décadas después se incorpora la papa en una sola presentación”.

Hoy en día, el lomo saltado se encuentra en el menú de todos los restaurantes peruanos en el mundo. Sin lugar a dudas, el lomo saltado es uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana. Es un plato que sin el aporte de la comida oriental, no hubiera sido posible de realizar.

En Du Kang, peruvian restaurant miami, encontrarás lo mejor de la comida chino-peruana ¡Ven y descubre nuestros deliciosos platos! Para cualquier consulta o reserva, no dudes en contactarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *