chifa-peruano-origen

Conoce cómo surgió el chifa peruano

El orígen del chifa peruano data desde mediados del siglo XIX, cuando la inmigración china empezó oficialmente en el Perú. Los primeros culíes que terminaban sus contratos, tomaron la decisión de establecerse en el Mercado Central de Lima, especialmente en la Calle Capón.

Los primeros pobladores chinos de la zona comenzaron a establecer comercios y negocios para que puedan subsistir en el país. Debido a que muchos de ellos se habían desempeñado como cocineros e incluso, alguno de ellos comenzaron a trabajar en casas de familias adineradas también como cocineros, comenzaron a abrir pequeñas fondas en donde ofrecían su comida, pero adaptada a las costumbres peruanas. Ese fue el comienzo del chifa peruano.

Conoce el origen del chifa peruano

La comida chifa es la comida fusión más popular que existe en el Perú. Es producto de la mezcla de la milenaria comida china con algunos ingredientes peruanos como el pisco, el ají limo, entre otros. Como resultado han dado platos únicos, tales como el tallarín saltado, el arroz chaufa, el wantán frito, el lomo saltado, el cerdo con piña, gallina chijaukay o el aeropuerto entre otros exquisitos platos.

chifa-peruano

En las fondas, los chinos pudieron mantener sus costumbres culinarias y atender especialmente a las personas de bajos recursos, ya que en ese entonces, la comida china no era apreciada entre la clase media y alta. Era considerada como comida de bajo nivel y era frecuentada únicamente por gente pobre, ya que era barata y a la vez, muy agradable.

En esos pequeños negocios no solo se recrearon platillos chinos, como el popular arroz chaufa, también crearon potajes que hoy en día son emblema nacional. Un claro ejemplo es el lomo saltado, el cual cuenta con sus orígenes en el “lomo revuelto con verduras chinas”, pero elaborado con ingredientes peruanos.

Durante los años 1890, muchos cronistas aseguraron que era impresionante ver la cantidad de tiendas chinas que habías en la ciudad. En donde, su mayor atractivo era el tener precios más baratos que los de sus competidores. Asimismo, también comentaban sobre los entonces incipientes restaurantes de comida china, que a pesar de ser “una comida de raros olores y muy colorida” ya comenzaba a gozar de la preferencia en el paladar de los peruanos.

chifa-peru

En Du Kang, peruvian restaurant miami, podrás disfrutar de una gran variedad de platos de comida la chino-peruana. Si deseas hacer una consulta o realizar una reserva, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *