chifa-peruano-aportes-chinos

Chifa peruano: El aporte chino a la gastronomía peruana

La gastronomía peruana es producto de una inmensa fusión y aportes de otras cocinas. Buena parte de los sabores y técnicas culinarias y de los ingredientes comunes en los platos peruanos de hoy se lo debemos a los inmigrantes chinos y su gastronomía.

En Chifa Du Kang queremos dar a conocer un poco de la historia de la cocina china en nuestro país y de su herencia a la gastronomía peruana.

Llegada de la cocina china al Perú

La cocina china llega junto con los primeros chinos que pisan el país. Se trató de 70 inmigrantes que, hacia 1849, llegaron para trabajar en las haciendas, en la construcción de ferrocarriles y en la construcción. Debido a las malas condiciones de trabajo, muchos de ellos huyeron y pusieron pequeños negocios de comida. Gracias a que la base de condimentación e ingredientes chinos son fáciles de obtener y bastante económicos, su expansión no fue un problema. Algunos de ellos empiezan a utilizar ingredientes peruanos en sus platos dando los primeros pasos hacia el surgimiento del chifa peruano.

arroz-chaufa

Aportes chinos

Más allá de la aparición del chifa, los inmigrantes chinos aportaron muchos elementos a la gastronomía peruana. Repasemos algunos de ellos.

  • Ingredientes

Muchos ingredientes de origen oriental hoy se han vuelto parte del consumo diario y elementos esenciales de muchos platos. Entre los que más resaltan se encuentran la soja (sillao), el jengibre (kion), las salsas de ostión y de tamarindo y las diversas verduras orientales, como la ya popular cebolla china.

  • Técnicas de cocina

La técnica de cocina que llegó para quedarse es el salteado con wok. El wok es una especie de sartén redonda que se caracteriza por ser abombada en el fondo y cuyo tamaño promedio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Esta sartén se emplea para saltear los alimentos mediante un movimiento constante que mantiene intactos el sabor y olor de los alimentos.

Gracias a esta técnica, ahora podemos degustar de ya familiares platos, como el lomo saltado y tallarín saltado.

chifa-peruano-wok

  • Platos

Aquí haremos mención de aquellos platos que ya han pasado a formar parte de la identidad gastronómica peruana, por lo que pueden encontrarse en cualquier tipo de restaurante. Por supuesto, estos tienen un origen chino, pero ya los sentimos como nuestros. Aquí podemos mencionar al arroz chaufa, lomo saltado, tacu tacu y tallarín saltado, entre otros.

No podemos negar que la gastronomía peruana no sería la de hoy sin el gran aporte de la cocina china. Por eso, aquí le damos el espacio que se merece.

Si deseas pasar un agradable momento comiendo chifa peruano, ven a Du Kang. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros platos y precios, comunícate con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *