aeropuerto-chaufa-chifa

Aeropuerto: La variante más contundente del chaufa

El chaufa es el plato más popular del chifa peruano. Tanta es su popularidad que nunca hemos dejado de experimentar con él. En la actualidad, puedes encontrar chaufa en múltiples variantes: de pollo, carne, chancho, mariscos, especial, con hot dog o salchicha. Las posibilidades son muy amplias, casi infinitas. Sin embargo, existe una variante que se caracteriza por ser más contundente: el aeropuerto. Conoce con Chifa Du Kang el origen de este plato, sus ingredientes, entre otras peculiaridades.

Origen del aeropuerto

Aunque el chaufa es un plato de origen chino, el aeropuerto ya es netamente peruano. Diversos especialistas afirman que esta variante apareció en las calles del Callao a inicios de la década de los noventa. A continuación, describimos cómo nació.

Cuenta la historia que un grupo de personas hambrientas y deseosas de comer arroz chaufa llegaron hasta un pequeño chifa ubicado cerca del aeropuerto Jorge Chávez. Debido a que la noche ya estaba avanzada, el cocinero se encontraba desabastecido. Sin embargo, para evitar defraudar a este grupo de personas, preparó un plato improvisado en el que mezcló el tallarín saltado con el arroz chaufa restante. Tal fue el éxito de esta creación que se volvió un plato muy pedido. Así, el cocinero decidió bautizarlo como “aeropuerto” en clara alusión al cercano Jorge Chávez.

Con el tiempo, esta receta se fue replicando en el resto de chifas de Lima hasta convertirse en el popular plato que conocemos hoy.

Ingredientes comunes

El aeropuerto tiene la base del chaufa, es decir, arroz frito con trozos pollo u otro tipo de carne, tortilla de huevo y cebolla china. A esto se le suma los ingredientes que lo diferencian del resto de variantes: tallarín saltado y frejolito chino. En pocas palabras, es la combinación de un rico arroz chaufa y un delicioso tallarín saltado.

chaufa-aeropuerto

Presentación

Una de las principales razones por las cuales el aeropuerto es muy requerido y apetecible es su presentación. Este plato se caracteriza por servirse en grandes porciones, por lo que puede ser compartido por más de un comensal. Asimismo, el aeropuerto puede ser acompañado por unos crocantes wantanes fritos con salsa de tamarindo.

La próxima vez que vayas a un chifa en Miami no olvides preguntar por el delicioso aeropuerto.

En Chifa Du Kang ofrecemos diversos tipos de chaufas, entre otros platos dulces y salados. Si tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *